Son frecuentes las crisis de pareja durante las vacaciones. Un elevado número de parejas se separa tras las vacaciones ¿Qué ocurre para que dos personas a la vuelta de sus vacaciones decidan tomar caminos separados?
Las vacaciones afectan a la relación de pareja
Deseamos que llegue el verano, estar sin prisas con nuestros seres queridos, compartir nuestro tiempo libre con nuestra pareja y disfrutar por fin de las esperadas vacaciones y del merecido descanso.
El verano, y con él la posibilidad de disfrutar de mayor tiempo libre, hace que la pareja adquiera un protagonismo especial y que surjan fricciones que si no se gestionan adecuadamente despierten problemas que han permanecido latentes o escondidos a lo largo del año.
¿Las vacaciones agudizan la crisis de pareja?
Las responsabilidades y rutinas cotidianas condicionan nuestra vida y hacen que dejemos a menudo en un segundo plano los desencuentros o las dificultades de nuestra relación de pareja.
La llegada de las vacaciones conlleva importantes cambios en la rutina diaria y de compartir poco tiempo en común con nuestra pareja se pasa a estar juntos las 24 horas, por lo que, a menudo, las vacaciones de verano ponen a prueba la solidez de la pareja y las vacaciones no transcurren tan placenteramente como se había proyectado por lo que a menudo se hace patente la crisis de pareja durante las vacaciones
El tiempo y los conflictos
El éxito o fracaso de las vacaciones dependerá de las características y del momento por el que cada pareja esté pasando.
Hay parejas que durante el año pasan mucho tiempo juntas: con la familia, los amigos, etc. Pero, ¿ese tiempo es de calidad? ¿Destinan un espacio en sus vidas para hablar de sus temores, anhelos, frustraciones, alegrías? No siempre esta respuesta es afirmativa; es habitual ante un escueto “¿qué tal?” esconder el día y responder con un conciso “bien”, “regular”, “como siempre”.
Otras parejas pasan la mayor parte de su tiempo en común atendiendo obligaciones profesionales, tareas domésticas, ocupándose de la crianza y cuidado de los hijos… conviviendo a menudo con la sensación de que su pareja funciona más como “un equipo” que como una relación afectiva.
Si no se han podido solucionar los desencuentros surgidos durante el año, es probable que el tiempo que se espera con ilusión para disfrutarlo en armonía se convierta en días duros en los que las discusiones, la decepción y la crisis de pareja adquieran el principal protagonismo.
¿Puedes disfrutar de las vacaciones con tu pareja?
Aunque haya conflictos, si tu relación de pareja goza de buena salud, la respuesta es sí.
La posibilidad de disfrutar de tiempo libre de calidad compartido te abre la puerta a desarrollar actitudes que te ayuden a enriquecer tu relación de pareja.
Tres sugerencias que te van a ayudar:
Puedes evitar que estalle la crisis de pareja durante las vacaciones con la ayuda de estas sencillas claves que puedes poner en práctica durante todo el año.
– Presta atención a lo que te gusta de tu pareja y díselo. El refuerzo positivo es un potente y reconstituyente tónico para las heridas emocionales.
– Practica la comunicación empática y activa; la comunicación es el tejido conector de las relaciones sólidas.
– Planifica tiempos compartidos y personales. Los momentos de intimidad personal te ponen en contacto con tus emociones y necesidades, por lo que son el alimento esencial para el crecimiento de la pareja.
Tu pareja es la persona con la que decides compartir todo o parte de tu camino vital, es una relación que tienes que cultivar durante todo el año.
El verano puede quizá ponerla a prueba, pero si la relación es sólida no tiene porqué acarrear una ruptura. Si observas que se abren profundas brechas en vuestro camino, no dudes en pedir ayuda profesional e iniciar un proceso de terapia de pareja que os ayude a resolver vuestras dificultades. Puedo ayudaros.
¿Te apetece leer más sobre parejas?
Aquí tienes enlaces a algunos artículos de mi Blog de Psicología que te pueden interesar
Relaciones de pareja basadas en la reciprocidad
Relación tóxica: Claves para identificarla y cambiarla
Trackbacks/Pingbacks