Mi psicóloga no resuelve mis problemas. ¿Qué haces cuando te rompes una pierna? ¿Te la escayolas tú mism@? ¿Verdad que no?
Aún hoy ir al psicólog@ es sinónimo de “estar loc@”, de ser débil. Aún hoy no está bien visto ir a psicoterapia.
Hay personas que todavía consideran que las dificultades emocionales son secundarias y no profundizan en ellas, es más, piensan que el hacerlo es signo de debilidad. Y miran hacia otro lado en búsqueda de la pastilla del “grial de la felicidad”.
Aún ahora, a menudo se menosprecia la importancia que tiene el poner nombre a ese latido rápido e inesperado del corazón, a esa sensación de inestabilidad que no sabes de dónde te viene, a esas lágrimas que no entiendes por qué están brotando de tus ojos, a esa necesidad de protegerte de no sabes bien qué…
Hay que tener valentía para reconocer que hay algo que no va bien y que en algo tienes que cambiar. Hace falta una gran fortaleza para querer trabajar y transformarte. Para darte la oportunidad de elaborar tu dolor emocional y desde ahí cambiar.
El apoyo de l@s profesionales de la psicología es fundamental para dar coherencia a las dificultades emocionales. El proceso terapéutico te proporciona un espacio con un tiempo sólo para ti, en el que, con las técnicas y herramientas adecuadas, te puedas reencontrar y seas capaz de afrontar las dificultades por las que en ese momento estás pasando.
La psicóloga, el psicólogo, te acompaña en el proceso de elaborar preguntas, buscar respuestas, está contigo en el proceso de conocer y reconocer tus emociones, pensamientos, recursos, conductas…
- Te enseña a gestionar tus emociones.
- Te ayuda a clarificar tus pensamientos y a cambiar los pensamientos negativos.
- Te acompaña a crecer emocionalmente.
- Te hace sentir bien.
- Te escucha sin juzgarte.
- Te propone técnicas para que puedas afrontar situaciones complicadas.
- No te etiqueta.
- Te acepta tal y como eres.
- Te muestra herramientas para que superes tus dificultades cotidianas.
- Te impulsa a comprender, aceptar y manejar equilibradamente las emociones que te causan dolor como ansiedad, depresión, obsesiones…
- Te libera de los miedos que te impiden disfrutar de tu presente.
- Te da soporte emocional en los momentos dolorosos.
- Fortalece tu autoestima y hace que confíes en ti.
- Te hace sentir bien y te ayuda a que encuentres tu bienestar.
Tu psicóloga no resuelve tus problemas. Tu psicóloga Te ayuda a que encuentres las soluciones y te fortalece para que las pongas en marcha. Cuenta conmigo, estoy aquí para ayudarte
Con todo el respeto y sintiéndolo mucho yo no he visto nada de eso en ninguna consulta de las que he estado. Se minimiza, se juzga y se cruzan límites con comentarios inapropiados y es algo que nadie me va a negar. Con respecto al famoso acompañamiento, la psicoterapia es un poco búscate la vida que a mí me tienes cansado. Y si no avanzas es por que algo estarás haciendo mal.