Infidelidad
La infidelidad es un acontecimiento muy duro para una pareja ya que se traiciona la confianza y puede provocar daños psicológicos tanto en la persona que ha sido infiel como en la que ha sido traicionada.
¿Qué entendemos por infidelidad?
Una infidelidad ocurre cuando uno de los dos integrantes de una pareja comienza una relación sentimental o sexual con otra persona.
Es necesario puntualizar que para que la infidelidad se produzca debe haberse producido una ruptura del acuerdo como pareja, es decir, esta definición se aplicaría en el caso de que las parejas hayan acordado tener una relación monógama, y no hacia otro tipo de parejas que tengan una relación más liberal.
Por tanto, la infidelidad se produce cuando se rompe la promesa y aparece el engaño. Todo ello trae como consecuencia la pérdida de la credibilidad y la confianza hacia la otra persona.
Esta definición que acabamos de dar es la más básica y general, sin embargo existen tantas formas de romper el acuerdo como tipos de parejas. Para unas personas solo se producirá infidelidad cuando haya habido un encuentro sexual, sin embargo para otras personas es suficiente el flirteo o el intercambio de mensajes para sentirse traicionadas.
Aquí lo realmente importante es saber cómo te sientes tú, ya que nadie mejor que tú conoce cómo es vuestra relación y qué acontecimientos deben producirse para que sientas que ha habido una traición.
Causas de la infidelidad
Uno de los primeros pasos que es necesario dar para superar una infidelidad es comprender las causas que la han provocado.
Una relación de pareja ideal es aquella que cubre nuestras necesidades emocionales, comunicativas y sexuales. Sin embargo, en ocasiones con el paso del tiempo estas necesidades pueden ir cambiando y llega un momento en que la pareja ya no puede satisfacerlas.
Si además existen problemas de comunicación en pareja que os impiden llegar a un entendimiento para resolver el problema, es posible que uno de los miembros (o ambos) intente cubrir estas necesidades fuera de la relación. Es ahí cuando se produce la infidelidad.
¿En qué consiste el tratamiento psicológico para superar una infidelidad?
Poder llegar a superar una infidelidad sin ayuda no es una tarea fácil ya que las heridas que produce son profundas y duraderas. La terapia de pareja puede ayudaros a evitar un largo sufrimiento que pueda terminar en ruptura y convertirse en el impulso necesario que os ayudará a salir fortalecidos como pareja.
Estudiaré vuestro caso para elegir la mejor opción de tratamiento adecuada a vuestras necesidades. En algunos casos la terapia individual será suficiente, mientras que en otros será conveniente recurrir a la terapia de pareja. También es frecuente combinar ambos enfoques en aquellos casos que así lo requieran.

Durante más de 25 años he ayudado a personas con problemas de infidelidad tanto de manera individual como a través de la terapia de pareja en mi centro de psicología en Madrid. La vida en pareja es posible después de una infidelidad siempre y cuando ambos miembros de la relación estén dispuestos a poner de su parte.
Ponte en contacto conmigo
Si quieres pedir una cita para resolver tu problema o simplemente tienes cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto conmigo de varias formas:
Llámame por teléfono, es más directo y te atenderé personalmente. Si lo prefieres puedes enviarme un e-mail por medio del siguiente formulario y te responderé a la máxima brevedad.


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Josefa González Díaz
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad
+34 678 00 16 30
Horario de atención telefónica:
De lunes a jueves de 9:00 a 20:00.
Viernes: de 9:00 a 14:00.
Horario de Consulta:
De lunes a jueves de 9:00 a 20:00.
Viernes de 9:00 a 14:00.
Calle Gran Vía, 40. Planta 7ª, oficina 4, 28013 Madrid