La relación de pareja tóxica te envuelve en una maraña de dolor emocional que te hacen olvidar la plenitud de la experiencia del amor sano.
¿Sientes que tu relación de pareja te atrapa? ¿Sientes que tu pareja no te trata con respeto? ¿Sientes que los momentos de sufrimiento superan a los de felicidad? ¿Sientes “descanso” cuando tu pareja no está contigo?
Relación tóxica
El enamoramiento es un estado emocional complejo que provoca intensas emociones. Se caracteriza fundamentalmente por una fuerte atracción hacia otra persona cuyas características se magnifican y distorsionan. Sentimientos que pueden provocar la pérdida de perspectiva de lo que ocurre en la relación.
A veces, desde la vivencia del amor, algunas personas, no se dan cuenta de que están viviendo una relación de pareja desequilibrada. Desde el amor ven normal ofrecer todo a la persona a quien quieren. Sin embargo, no perciben que la persona que dice “amarnos” lo hace de la peor forma posible y en lugar de amor ofrece celos, intranquilidad, opresión, falta de confianza, control…
Muchas relaciones de pareja se convierten en relaciones tóxicas porque están basadas en una dependencia emocional que “atrapa” como si fuera una adicción
Las relaciones tóxicas no son fáciles de detectar desde dentro de la relación de pareja. Se asientan en el pilar de la manipulación emocional, situación en la que se es a la vez protagonista y espectador y en la que se intercambian los roles de manipulador y manipulado.
La persona manipuladora es la que exteriormente lleva el control. Es profundamente insegura y esconde su profundo temor al abandono colocándose en una posición de poder en la que, manejando la culpa, coacciona, limita y manipula emocionalmente al otro miembro de la pareja.
La persona manipulada, que posiblemente antes de iniciar la relación contase con una autoestima saludable, bien porque espera un “cambio” de su pareja, o por agotamiento emocional, o por temor a la soledad o a la reacción de su pareja en caso de ruptura… cae en el chantaje emocional y perpetua así su particular “cárcel vital”
Puedes salir de este tipo de relación.
Puede resultar complicado salir de una relación tóxica, sobre todo si hace mucho tiempo que estás en ella y si es una relación con muchos conflictos sin resolver.
Quizá la ayuda de una terapia de pareja pueda sanear la relación y hacer que ésta madure, quizá debas apoyarte en una terapia individual que te faculte para encontrar los medios y las fuerzas con los que puedas poner fin a una relación que te daña y limita.
En cualquier caso, puedes salir de una relación de pareja tóxica con valentía y una buena dosis de autoestima. El amor no significa renuncia, sino aceptación, respeto, comunicación y confianza. Si necesitas ayuda especializada, desde mi Centro de Psicologos Madrid, puedo ayudarte a salir de esa situación.